Policía de Galapagar controlará patinetes y bicicletas que circulen por las aceras desde este lunes

31 octubre, 2021
By

Del lunes 1 al  domingo 7 de noviembre, la Policía Local de Galapagar llevará a cabo la campaña de control de patinetes y bicicletas que circulen por las aceras; sumándose a la campaña de la DGT para recordar que «Las aceras, solo para los peatones. Ni para patinetes. Ni para bicicletas».

«Nos adherimos a la campaña de la @DGTes de concienciación en el respeto a la movilidad peatonal», informaron desde el Ayuntamiento de Galapagar.

Desde que a principios de año entró en vigor el Real Decreto que modificaba los reglamentos sobre vehículos y circulación, los patinetes (vehículos de movilidad personal – VMP), tienen una consideración similar al resto de vehículos — como los coches y las motos— y deben atenerse a las normas del Código de Circulación.

Por lo tanto, para evitar ser sancionados, por ejemplo, los conductores de patinetes están sometidos a los límites máximos de alcoholemia permitidos o a la prohibición de consumo de otras sustancias, igual que los demás vehículos.

Igualmente, la campaña recuerda que los conductores de patinetes tienen prohibido conducir utilizando cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido. Tampoco pueden utilizar el móvil mientras conducen el VMP.

Solo puede ir una persona en el patinete. El patinete es un Vehículo de Movilidad Personal concebido para que solo una persona vaya en él, recuerdan desde la DGT. El incumplimiento de esta norma supone un comportamiento sancionable debido a su peligrosidad.

No pueden ir por la acera. «El peatón es el usuario más vulnerable y debes respetar su espacio: la acera. En los pasos de peatones y en cualquier cruce, extrema la precaución y disminuye la velocidad si es necesario», recuerda la campaña de la DGT.

Tags: , , , ,